domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde la perspectiva que la RIEMS tiene en sus lineamientos para poder responder a los retos de la EMS en México, las concepciones de aprendizaje que se muestran en el cuadro sinóptico expuesto por Pere Marques, las que son más congruentes con el enfoque de competencias son las siguientes:
1.-El aprendizaje por descubrimiento, ya que en este el alumno encuentra que en la construcción del aprendizaje su actividad es directa sobre la realidad, comprende lo que es relevante, desarrolla su creatividad, y en cuanto al docente diseñara estrategias congruentes y aplicables.
2.-Aprendizaje significativo, en este el alumno amplia y fortalece sus conocimientos, ya que estos son relacionados con contenidos previos, y además que estos despierten un interés para que vea que son útiles y aplicables en la vida, y en cuento al docente este debe de crear un ambiente donde el alumno tenga una predisposición activa y motivadora hacia lo que esta aprendiendo.
3.-Psicología cognitivista, en este el aprendizaje es un proceso activo y el cerebro del alumno es capaz de tratar con múltiples estímulos, desarrollando su motivación, captación, comprensión, adquisición y retención del conocimiento, y en cuanto al docente debe de crear actividades didácticas que favorezcan la adquisición del conocimiento aprovechando las condiciones que rodean los actos didácticos como son aquellos componentes estructurales externos {fuentes socioculturales fuentes pedagógicas(practica educativa, fuentes epistemológicas y fuentes psicológicas}.
4.-Constructivismo, en este el aprendizaje es un proceso de desarrollo constante en que el alumno construye este, mediante la interacción que se puede establecer con el medio, significa además que aprender es trasformar el conocimiento previo que el alumno ha adquirido, esta transformación ocurre a través del pensamiento activo (capacidad heurística), y en cuanto al docente diseñara estrategias congruentes y aplicables.
5.-Socio-constructivo, en este el aprendizaje es una experiencia social, donde el contexto es muy importante, en este proceso el estudiante interactúa con el medio, la forma de expresarse es básica como una herramienta, la socialización le permite interactuar con especialistas e iguales permitiéndole crear un andamiaje en al construcción del conocimiento, y en cuanto al docente debe de diseñar estrategias didácticas en que el alumno interactúa en su entorno creándole condiciones propias, creando también así actitudes y valores.

1 comentario:

  1. Hola Leobardo, me parece muy atinada tu selección de enfoques y las razones para ello. A partir de aquí cuáles crees que serán las actividades a desarrollar para encuadrar nuestra práctica a alguna o algunas de estas formas de ver el aprendizaje. Si tuvieras que aplicar solo uno de los enfoques ¿con cuál te quedarías?
    Saludos cordiales
    Daniel

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