domingo, 28 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es un proceso complejo en donde se involucran varios aspectos psicológicos del estudiante, en este proceso no basta por parte del docente saber que contenidos va a enseñar y que estrategias didácticas debe de usar, sino que además debe de entender que conductas el alumno va a mostrar consecuencia de esta relación educativa, aunque estas están fuera del alcance de su practica docente, por ser aspectos de la psicología del adolecente que no alcanza a entender, mas sin embargo es necesario observar, cuales son los cambios que el estudiante va teniendo en este proceso.

En este proceso, una acción evaluativa no basta para indagar la transformación profunda en la conducta del estudiante, es por ello que tenemos que entender que nuestra practica docente nos obliga ha desarrollar nuestras percepciones e inclusive a capacitarnos en los aspectos de la psicología de la conducta de los adolescentes para analizar, reflexionar y comprender los cambios estructurales y personales ocurridos en nuestros estudiantes

La exigencia educativa actual en este proceso plantea que el estudiante desarrolle competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad, para el logro de este fin, el docente participa de una manera comprometida y dinámica para adecuar su práctica docente solo así se vera hecho una realidad este proyecto el cual deberá de pasar por diferentes etapas para lograr tal fin.

En este sentido podemos definir el “aprendizaje como la
adquisición[apropiarse(aprehender)] de nuevos conocimientos, conductas, habilidades, valores o pensamientos, a partir de determinada información percibida”, estableciendo de esta manera la naturaleza profunda del aprendizaje como tal, en virtud de que este logra la transformación profunda del sujeto.


3 comentarios:

  1. Hola Leobardo
    Como fortalezas a tu publicación, veo que encontraste muy bien los puntos primordiales del escrito de Vargas. Citas el aprendizaje como un proceso complejo, lo defines, comentas las limitaciones de la evaluación y que se suele dejar fuera la transformación del estudiante. También que como docentes debemos adecuar nuestra práctica incluyendo algo de psicología a nuestro repertorio de habilidades.
    Como debilidades tal vez que no hay con precisión como hacerlo o que estrategias aplicar (claro que no se requerian ni se contienen en el escrito), mas bien tu documento señala las áreas de oportunidad que seguimos teniendo, tenemos espacio para modificar nuestra práctica colocando en el centro al estudiante, conociéndolo, evaluando el conocimiento que adquiere así como las competencias que desarrolla y sobretodo el cómo se va transformando en cada paso del proceso.
    Las amenazas siguen siendo que no cambiemos en el fondo nuestra práctica y se quede solo en el dicho.
    Saludos cordiales
    Daniel

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  2. Hola Leobardo
    Coincido contigo en relación a que el aprendizaje es un proceso complejo y que muchas de las ocasiones tenemos que ser psicologos con los alumnos para poder alcanzar y captar su interes al aprendizaje sabemos que muchas veces su situación socioeconómica es un arma de doble filo para que el alumno logre con exito su aprendizaje significativo pero que nosostros como facilitadores es nuestra tarea el de lograr ese cambio.
    saludos. Marina Sánchez Méndez

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  3. Leobardo:

    Si retomamos esta última definición de aprendizaje que compartes, entonces podemos concluir que el aprendizaje efectivamente no es algo trivial que pueda reducirse a su valoración mediante preguntas, te felicito.

    Saludos

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