miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Platicando con mis alumnos, les hice algunas preguntas y entre ellas una que le pregunte fue, ¿que es para ustedes la Internet? Y me encontré con respuestas muy diversas como las siguientes: forma de comunicarse, de transferir información, de bajar música, de buscar información, de ver videos, de enviar fotos o bajar fotos, de chatear, y nada tenían que ver con la definición que da Wikipedia “Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.”

1) Lo que los estudiantes saben hacer en Internet.
Este medio lo utilizan de diversas maneras, tal como lo mencionan; saben hacer uso de el como para bajar música, y escucharla, ver videos y bajar estos, jugar, comunicarse entre compañeros o gente que no conocen ( chatear, enviar e-mail), buscar información en algunos buscadores para investigar y así hacer sus tareas.
Les pregunte también que tanto tiempo utilizan el Internet para estas actividades y me encontré con la respuesta que en ocasiones hacen un uso irracional de su tiempo, por que mezclan mas de dos actividades a la ves y esto le representa mas tiempo y distracción.

2) Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula.

a).- Fomentar la investigación en este medio a través de los buscadores de información de los
contenidos que vemos en la materia.
b).- Que presenten sus trabajos de investigación con creatividad.
c).- Fomentarles el intercambio de información que hayan consultado.
d).- Fomentarles la elaborar un análisis de la información que compartan entre sus compañeros y el.


3) Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Después de que el alumno obtenga la información requerida de Internet, a este se le darán las instrucciones para que comparta por medio de una exposición los conocimientos frente a grupo, y que esta exposición lo logre hacer por medio de una computadora, por lo cual requiere que los trabajos que exponga cumpla con lo requisitos indicados para su evaluación.


MI dirección electrónica es:

http://mistrabajosenelciberespacio.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Buen día Leobardo:

    Tu comentario es acertado los jòvenes pierden mucho tiempo en el internet; empiezan abriendo su correo para ver quien esta conectado y empiezan a interactuar, luego revisan lo que tienen que investigar pero mientras revisan que rolas pueden copiar, cuando empiezan a buscar hay infinidad de direcciones para revisar de las cuales cuando mucho revisan 4 y a al quinta o una mas solo leen el título y si coincide con la tarea copian y pegan y por lo general traen trabajos hasta de 20 hojas cuando el contenido es de 10 lìneas màximo, para ellos investigar es traer un trabajo de mucho papel impreso y tampoco revisan los contenidos, realmente nuestros jòvenes no investigan solo copian e imprimen.

    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maestro Leobardo.

    Me gusto mucho la presentación de su bitacora, con textos cortos y sustanciosos, pero me gustaría que me permitiera hacerle una sugerencia, los textos que añadió se verian mucho más atractivos, si incluye alguna fotografia de su experiencia docenate, que sin duda es muy interesante, o de algumos motivos del plantel en donde usted labora.

    reciba un fuerte abrazo y mis sinceros respetos a su trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal profesor Leobardo.
    Es interesante su reseña, considero que tenemos alguna semejanza pues estudiamos una carrera pensando ejercer como tal menos en ser maestros. Lo cual considero un reto muy importante. Sus actividades se complementaran mejor se utiliza dentro de estas elementos multimedia, fotografía, video, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar